domingo, 30 de octubre de 2016

FORMACION DE LOS RAYOS X

Se forman cuando los electrones van a gran velocidad y chocan con un blanco metálico. Parte de la energía cinética que llevan los electrones se transforma en fotones electromagnéticos, mientras que la otra parte se transforma en calor.

El tubo de rayos X es una carcasa de vidrio que posee dos polos en su interior, un polo es el ánodo (+) y otro es el cátodo (-). En el interior de este tubo se ha realizado el vacío. Este tubo tiene una ventana por donde van a salir los fotones, y, además tiene un compartimento con aceite cuya función es enfriar el tubo.

El cátodo está formado por el focalizador y el filamento. En el filamento se produce una corriente de baja tensión creando una nube de electrones en el mismo. Hay un filamento fino (donde se producen pocos electrones) y uno grueso (donde se producen muchos electrones).

El sitio del ánodo donde los electrones chocan se llama mancha focal (está realizada de tungsteno) y está inclinada para que la superficie de choque sea más ancha y para que la mancha focal efectiva sea más pequeña, lo que proporciona una mayor nitidez. Existen ánodos rotatorios para conseguir que no se desgaste la mancha focal por el mismo sitio debido al choque de los electrones.




AQUI LES DEJO OTRA EXPLICACION MAS SENCILLA POR PARTE DE UN PROFESOR DE LA ULA. 



PRODUCCION DE LOS RAYOS X

                 

Los rayos X son una radiación electromagnética de alta energía y baja longitud de onda. La radiación electromagnética es un método de transportar energía a través del espacio y se distingue por su longitud de onda, frecuencia y energía, tiene la velocidad de la luz.

La radiación electromagnética se agrupa según la longitud de onda, llamándose espectro electromagnético. Ej.: rayos infrarrojos, ultravioleta, rayos X, rayos γ. Interacción de la radiación electromagnética con la materia:

  • Difusión elástica rebota.
  • Efecto fotoeléctrico se queda en el interior de la materia. 
  • Efecto Compton parte de la radiación se queda en la materia y la otra parte se dispersa
  • Formación de pares Los rayos X sólo interaccionan por los 3 primeros métodos.


El efecto fotoeléctrico se produce cuando la estructura tiene un número atómico elevado y el fotón es de baja energía. El efecto Compton se produce cuando el número atómico de la estructura es elevado y los fotones son de intermedia y alta energía (> 70 KV). Hay que intentar que los fotones no interaccionen con efecto Compton porque la radiación dispersa produce borrosidad y pérdida de contraste en la radiografía.

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X


Poder de penetración: Cuando un haz de Rx incide sobre la materia, parte de la radiación es absorbida por esa materia, otra es desviada, y otra sin modificar atraviesa la materia imprimiendo directamente la placa radiográfica.  Depende de: el número atómico de la materia a atravesar, la densidad y espesor de la materia, y la energía del haz de Rx.

Efecto luminiscente: Hay sustancias, generalmente tierras raras, que emiten luz al ser incididas por radiación. Son usadas en fluoroscopía y pantallas reforzadoras.

Efecto fotográfico: Los Rx actúan sobre la emulsión fotográfica, produciendo un ennegrecimiento de la placa una vez revelada.

Efecto ionizante: Un gas eléctricamente neutro no es conductor de corriente eléctrica. Al ser incidido por un haz de rayos X, el gas se ioniza, pues cambia la carga de electrones de sus átomos, y se convierte en gas conductor. Permite medir cantidad y calidad de la radiación.

Efecto biológico: Los Rx pueden ser causa de múltiples efectos biológicos, físicos y químicos.

RADIOLOGIA


Los rayos X son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm. Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos x, mayores son su energía y poder de penetración.

Se trata de una radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menos que la luz visible, producida bombardeando un blanco con electrones de alta velocidad.



lunes, 24 de octubre de 2016

PRINCIPALES HUESOS DEL CUERPO


    Nuestro esqueleto está compuesto de 206 huesos, en las siguientes imágenes podrás ver los principales huesos del cuerpo.


LOS MÚSCULOS.

En el cuerpo humano hay más de 650 músculos. Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras.Su misión esencial es mover de forma voluntaria las diversas partes del cuerpo apoyándose en los huesos o de forma involuntaria como el corazón.

Las propiedades de los músculos:

  • Son blandos
  • Pueden deformarse
  • Pueden contraerse 

















Siguiendo la última propiedad, al contraerse las células de los músculos, éstos se acortan y aumentan de grosor, y los tendones tiran de los huesos acercándolos.Cada músculo puede mover los huesos en un sentido, pero no puede empujarlos a su posición original. Para volver los huesos a su posición original tiene que contraerse otro músculo que produce el movimiento contrario. A estos músculos que producen efectos contrarios se les llama músculos antagonistas 


















Para complementar ver los siguientes 2 videos:









LIGAMENTOS Y TENDONES

        
  •  LIGAMENTO: es una estructura forma de banda o tira, compuesto por fibras muy resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que da estabilidad a la articulación.
  • TENDONES

LAS ARTICULACIONES

  1. Las articulaciones son  la unión entre dos o más huesos próximos.
  2. Las funciones más importantes de las articulaciones son: constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos.
        Según la movilidad de los huesos, las articulaciones se pueden clasificar en:
  • Móviles: Son aquellas articulaciones que tienen una amplia variedad de movimientos.   ARTICULACIÓN DEL HOMBRO.
  • Semimóviles: Son articulaciones que tienen un movimiento limitado. LA UNIÓN DE LAS VÉRTEBRAS.
  • Fijas: Son articulaciones rígidas, sin movimiento. LOS HUESOS DEL CRÁNEO.


    En el siguiente vídeo podrás aprender de forma resumida lo que es una articulación y los tipos según su movilidad.
 
 


LA COLUMNA VERTEBRAL

    La Columna vertebral es el eje del esqueleto que sostiene nuestro cuerpo. Está formada por 33 huesos llamados vértebras, 24 de ellas son móviles. Las vértebras encajan entre sí mediante una serie de articulaciones elásticas que dan la flexibilidad a la columna.




El perfil lateral de la columna no es totalmente recto, sino ligeramente curvado en cada una de sus zonas. Si nos acostumbramos a mantener postural forzadas, esas curvas se irán haciendo cada vez mayores y podrán aparecer lesiones en la columna. Para evitarlas deberás intentar mantener la espalda recta cuando estés sentado, de pie o al caminar.

Cada región o zona de la columna tiene un número de vértebras.
  • Región Cervical: 7 vértebras.
  • Región Dorsal: 12 vértebras.
  • Región Lumbar: 5 vértebras.
  • Sacro.
  • Coxis.

EL ESQUELETO: Tipos de huesos.

Los huesos del esqueleto se pueden clasificar por su forma, como verás a continuación:

Huesos Largos:  Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el húmero, radio, tibia y peroné. 





Huesos Cortos: Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categoría. 



Huesos Planos: Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo. 










Huesos Irregulares:  Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares 


Huesos Sesamoideos  Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).

EL ESQUELETO: Los Huesos y la Sangre.























EL ESQUELETO: Los Huesos y la Sangre.







  

 

 

 

 

 

 

 

 

 






















EL ESQUELETO: Funciones y partes.

    El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura que le permite realizar varias funciones.
  • FUNCIONES:
  1.     Sostén del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la forma del cuerpo.
  2.     Mantenimiento postural: permite posturas como el bipedismo.
  3.     Soporte para el movimiento: colabora para la marcha, locomoción y movimientos del cuerpo: funcionando como palancas y       puntos de anclaje para los músculos.
  4.     Proteger las partes blandas y delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones, etc.
    Para complementar esta información, ver el siguiente video:


 


EL ESQUELETO: Composición de los huesos.

     
Nuestros huesos están hechos de un material que se llama tejido óseo. Este tejido tiene la particularidad de ser muy duro debido a que las células que lo conforman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo. También se encuentra en este tejido una proteína resistente llamada colágeno.


La capa más externa que compone al hueso es compacta, muy densa y dura. Hacia el interior del hueso hay un tejido llamado esponjoso, formado por espacios vacíos o tabiques. Está constituido por láminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos rojo de la sangre,y está recubierta por un tejido compacto para protegerla.

















EL APARATO LOCOMOTOR


   El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.

Lo configuran tres elementos fundamentales:

  • Los huesos
  • Los músculos
  • Las articulaciones.
Estos elementos conforman dos sistemas:
  • Sistema óseo: huesos, ligamentos articulares y cartílagos.
  • Sistema muscular: músculos y tendones. Estos últimos unen los músculos a los huesos.
No podemos olvidar, otro sistema muy importante que interviene en el movimiento: Sistema nervioso.A continuación, tienes un vídeo donde puedes aprender más detalladamente sobre el aparato locomotor: El esqueleto y los Huesos.

En el siguiente video de 45 minutos, tenemos bien explicado todo el sistema locomotor:

  

jueves, 20 de octubre de 2016

El Primer Post

 Antes que todo, un cordial saludo a todos los internautas que visitan la página.

La principal finalidad de este Blog, es requisito indispensable para la elaboración de la Tesis, que realizo en la Universidad Central de Venezuela, Escuela de Salud Pública carrera Licenciatura en Radioimagenologia.

Como segunda importancia, es el intercambio de material didáctico e informativo concerniente a la materia de radiologia y anatomia, que permita a los alumnos que cursan la carrera o que están próximos a ella, el tener un sitio en la cual, tanto los profesores como alumnos tengan un sistema que les permita acceder a información valiosa y oportuna dictada por los Profesores e inclusive los mismo alumnos de la carrera.

Ma. Alejandra Franco Romero.